CDOM UDEC COPAS CEAZA
Colaboran:

¿Qué es CDOM?

Que es cdom

 

CDOM (Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos) es una plataforma de visualización y descarga de datos oceanográficos y meteorológicos de Chile creada por COPAS Sur-Austral en colaboración con CEAZA e implementada por el CFRD.

Esta plataforma está dirigida a diversos usuarios y con fines educacionales, de investigación, operacionales, y de gestión. El objetivo es centralizar en una sola plataforma los datos oceanográficos y meteorológicos para facilitar la distribución, acceso e interpretación de la información. En este contexto, CDOM está abierta libremente a la comunidad nacional que quiera distribuir y dar acceso a sus datos.

Para público no científico, se incluyeron cápsulas explicativas de las variables oceanográficas y meteorológicas, conceptos de procesos que determinan las características físicas, químicas y biológicas del océano a lo largo de Chile y la biodiversidad marina.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE CDOM

Los datos son almacenados en CEAZAMET y desplegados a través de la plataforma CDOM. Se accede a los datos e información a través de dos vías:

  1. Por tema: OCEANOGRAFÍA y METEOROLOGÍA, con el despliegue de las variables disponibles por sitio geográfico e instrumento.
  2. A través del mapa de Chile que muestra gráficamente las localidades (ejemplo, Reloncaví) y el tipo de información (Oceanografía, Meteorología, Mareas).

Una viñeta de color verde o rojo señala si los datos se encuentran con transmisión en línea (verde) o si no existe transmisión en línea (rojo).

La gráfica para cada variable incluye:

  1. El último dato registrado
  2. Gráfico principal con los datos del día
  3. Gráfico comparativo o contextual
  4. Gráfico con todos los datos disponibles para un determinado sensor y localidad.

CDOM permite la descarga de datos a través de CEAZAMET y también permite guardar el gráfico histórico en diferentes formatos de imágenes. La descarga de datos es de libre acceso, previo registro de usuarios sólo con el fin de calcular estadísticas de uso.

Condiciones de uso

 

USO DE DATOS

Los datos desplegados en CDOM son de absoluta responsabilidad de las instituciones/personas quienes los proveen y, aun cuando han sido sometidos a una revisión preliminar, pueden contener errores y/o estar fuera de los rangos esperados. Úsese con cautela.
Las predicciones de mareas están basadas en registros cortos de nivel del mar, los cuales pueden generar errores en la predicción de la altura y hora de las pleamares y bajamares. Usar con precaución.